01 Oct Aprilia Racing y la realidad aumentada en MotoGP

Actualmente, hablar de motociclismo deportivo sin contar con el apoyo de la tecnología es imposible. Por eso, varias marcas (si no es que todas) echan mano de un sinnúmero de herramientas tecnológicas para desarrollar cada uno de los componentes de una moto y convertirlas en un vehículo de dos ruedas casi perfecto. Tal es el caso de Aprilia, que se asoció con Realmore, la cual nació dentro del proyecto de Innovación Abierta de BacktoWork24 (el primer sistema en Italia para la inversión privada en pequeños negocios), que promueve el desarrollo y visibilidad de empresas innovadoras en etapa inicial y PYMEs.

Aprilia Racing encargó a Realmore el desarrollo de una aplicación de software para utilizarse en un dispositivo de realidad aumentada que pueda portar el usuario, el Casco Inteligente DAQRI, con el objeto de visualizar contenidos de RA que ayuden a los mecánicos durante la preparación y mantenimiento de motos de carreras. La tecnología se puso en práctica durante el MotoGP de San Marino en el Circuito Mundial Misano en Italia, del 8 al 10 de septiembre de 2017.

Los mecánicos de Aprilia Racing utilizan el Casco Inteligente DAQRI para acelerar la reparación de las motos, en asociación con Realmore, el desarrollador italiano de RA. Con él, los mecánicos de Aprilia pueden ver los contenidos relacionados con las motocicletas e infográficos que responden al control del usuario en tiempo real. Los mecánicos pueden interactuar con la configuración de los conectores y ver las capacidades de cableado mirando cada conector de forma individual. Esta característica significa acelerar la actividad de conexión de cables y virtualmente anulando el riesgo de errores de los mecánicos.

A través de un holograma en 3D de toda la moto de carreras, los mecánicos podrán ver en tiempo real los datos telemétricos de la temperatura del agua, aceite y llantas en el punto en que serán más útiles. También podrán hacer una lista de verificación del desgaste de algunas piezas de la moto y evaluar cuándo reemplazar.

Remote Expert permite al ingeniero en jefe comunicarse remotamente con los mecánicos mostrando información estratégica sobrepuesta en la pantalla del casco, tal como el tipo de llantas que deben montarse, los kilogramos de combustible que debe haber en el tanque o el número de vuelta para la salida. Con el uso de la Cámara Térmica del DAQRI, se puede escanear la motocicleta y recibir información acerca de la temperatura del aceite y el agua en el radiador y verificar cualquier anomalía

La colaboración entre Realmore y Aprilia Racing ha encontrado un punto en común en un ambiente como el MotoGP, naturalmente enfrentado con las innovaciones más recientes, excelencia y desarrollo tecnológico. La decisión de beneficiarse con la tecnología de RA, todavía poco usual en este ambiente y poco conocida como aplicación de ayuda inteligente, se ha convertido rápidamente en ganadora y de amplio panorama, una buena decisión como lo demuestra la entusiasta bienvenida del Aprilia Racing Team.


Aprilia Racing es la más avanzada expresión tecnológica del Grupo Piaggio y presume una extraordinaria lista de premios con 54 títulos mundiales en las diversas categorías de motociclismo deportivo, 294 victorias en el Campeonato Mundial de Motociclismo y 52 victorias en el WSBK. Aprilia ha ganado 28 de sus Títulos Mundiales desde que Noale Company se unió al Grupo Piaggio en 2005. Aprilia Racing ha sido una extraordinaria fuente de talentos desde su creación. Con las motos de Noale, han hecho su debut, corrido y triunfado casi todos los corredores que han hecho historia en el motociclismo de las últimas décadas. Entre ellos, además de Max Biaggi, ganador de tres Campeonatos Mundiales 250 con Aprilia desde 1994 hasta 1996, y dos SBK en 2010 y 2012, están Loris Capirossi, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Manuel Poggiali, Marco Simoncelli, Álvaro Bautista y con la marca Derbi, un muy joven Marc Márquez.

 

Equent Media Group fue fundada en 2009 como una unidad de negocio de  para explorar y expandir el papel que jugará la innovación tecnológica en el campo de la comunicación industrial.

 

Realmore desarrolla una nueva generación de soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para mejorar los procesos de producción y ayudar a las empresas a involucrar a sus clientes por medio de experiencias digitales inmersivas y emocionales.

 

DAQRI es una empresa líder en la tecnología Professional Grade AR™ (RA de grado profesional). El vanguardista Sistema Operativo Visual DAQRI (DAQRI Visual Operating System™ – Vos) impulsa un ecosistema de productos de RA, incluyendo el DAQRI Smart Helmet® (casco inteligente) y DAQRI Smart Glasses™ (anteojos inteligentes). Estos robustos portátiles de RA incrementan la productividad, mejoran la capacitación y mejoran la seguridad en un amplio rango de industrias como aeroespacial, energía, manufactura, arquitectura, ingeniería y construcción, y más. DAQRI ha desarrollado pantallas holográficas en tiempo real con tecnología propietaria Software Defined Light (luz definida por software), y está llevando la RA al automóvil con el DAQRI Smart HUD™. Con su oficina matriz en Los Ángeles, California, DAQRI cuenta con oficinas en Detroit, Michigan, Irlanda, Austria y el Reino Unido. Para conocer más, favor de visitar daqri.com

 

BacktoWork24, el primer operador Italiano que ofrece a directores e inversionistas un conjunto de soluciones integradas que promueven la inversión de recursos financieros y talentos profesionales en etapas tempranas y empresas nuevas. La Empresa busca generar un círculo virtuoso que promueva el flujo de recursos financieros y conocimientos hacia la economía, a través de vehículos innovadores.

Comentarios

comentarios