03 Jul Moto Guzzi V9 Bobber, la oveja negra de la familia

El año pasado, Moto Guzzi lanzó la familia V9 para homenajear a los preparadores de motos custom, quienes han hecho maravillas tomando como base las creaciones de esta firma italiana. Las V9 -Bobber y Roamer- son motos medianas para las que Moto Guzzi desarrolló un nuevo chasis y un motor bicilíndrico de 850 centímetros cúbicos para combinar lo mejor de dos mundos: un diseño de antaño con tecnología moderna. Hace unos días platicamos sobre la V9 Roamer y en esta ocasión le toca el turno a la Moto Guzzi V9 Bobber, que es bastante parecida a su hermana, pero claramente la “oveja negra de la familia”, pues tiene un look más oscuro.

Pero antes un poco de historia. El movimiento Bobber se originó en Estados Unidos en los años treinta, de la mano de moteros que lo único que querían era ir lo más rápido posible en pistas de tierra. Para ello, le quitaban a sus motos cualquier elemento superfluo, incluyendo la salpicadera delantera, y les ponían llantas más grandes para tener mejor tracción. Fin de la clase.

 

Siguiendo esta filosofía, en la Moto Guzzi V9 Bobber no encontrarás cromo ni acabados brillantes, al contrario, los paneles laterales, tanque de gasolina, escape, espejos y las salpicadera trasera son negro mate (por supuesto, ésta fue recortada). Las únicas concesiones al color son unos vivos en rojo o amarillo, según sea el color base (negro o gris). La temática oscura se extiende a los rines de 16 pulgadas y en el eje delantero encontramos una llanta gorda como pavo de Navidad (130/90), cuyo  tamaño hace que la Bobber se sienta más estable que la Roamer.

La Moto Guzzi V9 Bobber comparte con la Roamer un chasis de doble cuna en tubo de acero distribuye el peso del motor sobre ambos ejes. “Perdido” en medio de una oscuridad total encontramos el corazón de esta moto, un bicilíndrico transversal en V a 90 grados de 850 cc con 55 HP y 46 lb-pie. En cuanto a la transmisión, Moto Guzzi eligió una caja de seis cambios, por cardán, para poner la potencia en la rueda trasera.

 

 

Otra diferencia entre la Moto Guzzi V9 Bobber y la Roamer es la posición de manejo, pues en la primera es más compacta y baja debido al manubrio recto y a que los posapiés están 100 mm más atrás y 35 mm más arriba que en la Roamer. Si bien las bobber originales no tenían salpicadera delantera, Moto Guzzi optó por dejarla en su lugar, anteponiendo la practicidad (si alguna vez has rodado sin esta pieza con piso mojado, sabrás a qué nos referimos).

El panel de instrumentos es sencillo y combina un medidor digital que te da mucha información (velocímetro, odómetro, consumo, temperatura, etc), con un tacómetro análogo. El asiento de piel es alargado y con costuras, muy en la onda setentera, y tiene capacidad para una sola persona; aunque es posible pedir una extensión para llevar a un pasajero.

 

Otros elementos comunes entre la Moto Guzzi V9 Bobber y la Roamer es la suspensión delantera de horquilla convencional de 40 mm con un recorrido de 130 mm y la trasera de doble amortiguador -regulables en precarga- con un recorrido de 97 mm. Para detenerse lleva discos Brembo, dos de 320 mm en el eje delantero con una pinza de cuatro pistones y uno de 260 mm en el trasero con una pinza de dos pistones.

En cuanto a seguridad, la Moto Guzzi V9 Bobber lleva un sistema ABS de dos canales y control de tracción de dos niveles, el cual puedes desconectar si prefieres rodar sin él. Échenle un vistazo a la Roamer y díganos cuál de las dos hermanas V9 prefieren.

 

Especificaciones

Motor bicilíndrico transversal de 850 cc enfriado por líquido

Potencia 55hp a 6,250 rpm y 46lb-pie a 3,000 rpm

Transmisión de 6 velocidades por cardán

Suspensión de horquilla adelante y de doble amortiguador atrás

Tanque de combustible 19 litros

Peso 199 kg

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