20 Jul 11 datos de Vespa que no conocías

Si bien Vespa es una de las marcas de motocicletas más reconocidas en el mundo, por fanáticos y gente que en su vida se ha trepado a una moto, no muchas personas saben que esta firma italiana cumplió 70 años en 2016 (apareció en 1946, justo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial).

No hay duda de que las Vespa son el scooter por excelencia y quienes amamos las motos seguramente las ubicamos con facilidad cuando las vemos por la calle, pero hoy te vamos a presentar once datos que quizá no sabías sobre esta icónica marca italiana.

 

1.-Su diseñador odiaba las motos
Corradino D’Ascanio fue el encargado de crear esta icónica moto por encargo de Enrico Piaggio. Curiosamente, no le gustaban las motos convencionales, pues las consideraba grandes y sucias, de ahí que se propusiera hacer algo diferente. Movió los cambios de velocidades al manubrio, le puso un piso y un carenado que cubría las piernas para que las mujeres pudieran usar falda y manejarla, y escondió el motor para mantener limpios al conductor y su ropa.

 

2.- Está inspirada en una moto militar estadounidense
¡Sorpresa! Ciertamente la Vespa es un ícono del diseño italiano, pero está inspirada en la Cushman Model 53, mejor conocida como la Airborne, una moto ligera de llantas pequeñas diseñada para llegar en paracaídas al campo de batalla. Muchas fueron aterrizaron en los alrededores de Milán y Turín para apoyar a la resistencia italiana, por lo cual era normal verlas por las calles.

 

3.- Nació de la guerra
Piaggio, la empresa dueña de Vespa, comenzó a fabricar barcos en el siglo XIX antes de expandirse a los trenes y, ya en el siglo XX, moverse a los aviones (solo les faltaban vender mole los domingos). Debido a esto, sus fábricas fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial y, cuando fueron reconstruidas, tuvieron un embargo que les prohibía fabricar aviones. Si a esto le sumamos una necesidad brutal de transporte barato en la Italia de la posguerra, el terreno estaba sembrado.

 

4.- Por poco es una MV Agusta
No es claro si el nombre Vespa (avispa, en italiano) se lo dio Enrico Piaggio tras ver el diseño de la moto o tras escuchar el ruido del motor. Lo que sí es un hecho es que por esa época MV Agusta quería lanzar su primera moto con el mismo nombre (Vespa 98), pero se quedaron con las ganas porque Piaggio ya había registrado el nombre.

 

5.- Hollywood la hizo famosa
Si bien la Vespa fue todo un éxito desde su lanzamiento en el círculo de golf de Roma en 1946, su aparición en una serie de películas la catapultó al estrellato (pionera en el product placement, además). Estrellas como Anita Ekberg y Audrey Hepburn paseaban por las calles de Italia en los filmes La Dolce Vita o Vacaciones en Roma, respectivamente. Además, era un vehículo que solía usarse en los sets de filmación durante el rodaje, como se ve en las fotos de Chalton Heston y Stephen Boyd durante la filmación de Ben Hur.

 

6.-Inglaterra es el 2do lugar en ventas
No es ninguna sorpresa que Italia sea el principal mercado de Vespa, a fin de cuentas es la moto de casa. Lo que sí resulta curioso es que sea Inglaterra el segundo país donde más Vespa se venden. Esto se debe a que hay una gran cultura del scooter que ha estado presente desde mediados del siglo pasado, en buena medida debido a la escena ‘Mod’.

 

7.- Es la moto más copiada
Dicen que la imitación es la forma más sincera de admiración, pero el éxito de la Vespa le ha valido ser admirada quizá un poco de más. En los cincuenta aparecieron la alemana Zundapp (en la foto) y la Triumph Tiger en Inglaterra. Pero el colmo fue cuando en 2013 la policía italiana incautó 11 motos de siete diferentes fabricantes chinos que tuvieron la osadía de llevarlas al EICMA.

 

8.- Es más popular que el Ford T
A lo largo de sus más de 70 años de historia, la Vespa ha probado no sólo ser popular, sino una de las motos mejor vendidas de la historia con más de 18 millones de ejemplares (más que el legendario Modelo T de Ford) y conocida también en India, Taiwán e Indonesia, pues se fabricó bajo licencia en esos países. Además, en estas siete décadas, se han producido más de 150 diferentes modelos.

 

9.- ¡Hicieron un coche!
Además de dominar el mercado de los scooters, Vespa fue pionera en los autos utilitarios de los sesenta con el Vespa 400, un coche con motor trasero de dos tiempos. Se presentó en 1957 y se hicieron 30,000 ejemplares. Ésta seguro que no la viste venir, ¿eh?

 

10.- Tiene un hermano trabajador
El hermano mayor de la Vespa se llama Ape (abeja, en italiano) y durante algún tiempo fue muy utilizado por electricistas o tenderos. Hoy se ha convertido en un vehículo más hipster al que es posible ver llevando flores o lentes de diseñador.

 

 

11.- Tiene récords en la pista
Uno no lo creería, pero el 7 de abril de 1950, en el circuito francés de Montlhery, en 10 horas de prueba y con tres pilotos que se alternan para conducir, Vespa conquista 17 récords del mundo, entre ellos el de la hora (134 km/h en promedio), el de las 100 millas (129.7 km/h en promedio) y el de las 10 horas, en las que recorrió 1,049 km.

 

Comentarios

comentarios