27 Jun Yamaha R6 2017, nueva vida a las supersport

Dos años después de sorprender a propios y extraños con la entonces nueva Yamaha R1, la firma de los diapasones revive el mercado de las Supersport con la Yamaha R6 2017. Esta moto llega en un momento más que clave para el segmento, pues ante el auge de las doble propósito, scrambler, cafe racer y demás, muchos lo daban por muerto.

Fue en octubre pasado cuando Yamaha dio a conocer toda la información sobre la nueva R6 y este fin de semana por fin la pudimos ver en vivo y a todo color en un marco más que apropiado: el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Cd. de México.

 

La Yamaha R6 2017 tiene un diseño muy agresivo que denota el ADN de competencia de la familia, cuyo ejemplar más potente -la M1- rueda en las pistas de MotoGP, de la cual heredó una toma de aire central y los faros dobles de LED integrados. Por supuesto, no se trata solo de verse bien, sino de que el diseño sea funcional, por ello es esta nueva R6 presenta una resistencia al viento 8%.

Entre las mejoras a la electrónica que la Yamaha R6 2017 recibió de la R1 están un acelerador electrónico YCC-T, la admisión controlada por circuito integrado de Yamaha y un control de tracción con 6 niveles que se controla desde el manillar, el cual también puedes desactivar. Además, hay de manera opcional un sistema de cambio rápido que te permite cambiar de velocidad hacia arriba sin tener que usar la palanca del clutch.

 

En una movida que contradice la costumbre de que el nuevo modelo es más potente que su predecesor, la nueva Yamaha R6 2017 tiene un motor 4 tiempos refrigerado por líquido de 599 cc con menor potencia que el de su antecesora, pues el caballaje bajó de 127 a 118 HP a 14,500 vueltas por minuto, mientras que el torque quedó en 46 lb-pie a 10,550 rpm.

Los instrumentos son otra zona donde podemos ver la influencia de la R1, con un tacómetro analógico y un velocímetro digital en una pantalla multifunción que además te informa de muchas otras cosas, como el nivel del control de tracción o el ABS (también puedes ver la hora, pero ¿a quién le importa?).

 

Como la potencia sin control no sirve para nada, la Yamaha R6 2017 lleva una horquilla invertida multirregulable KYB de 43 mm -la anterior era de 41 mm-; el eje delantero también es más grande y ahora mide 25 mm de diámetro. En el eje trasero encontramos un monoamortiguador también firmado por Kayaba. Por otro lado, para detenerla, Yamaha equipó a la nueva R6 con un sistema de frenos de disco de 320 mm con pinzas de cuatro pistones que, dicen, es el más avanzado que tienen.

La Yamaha R6 2017 utiliza materiales más ligeros para mantener el peso a raya, como aluminio en el tanque de combustible -que es 1.2 kg más ligero que el anterior de acero- o magnesio en el subchasis. Aún así, el peso en orden de marcha de la nueva R6 es 1 kg mayor, situando la báscula en 190 kg en orden de marcha.

 

Last but not least, como dicen nuestros vecinos del norte, está el tema del precio y aquí la Yamaha R6 2017 sacará algo de onda, pues aumentó considerablemente de 226,999 a 299,999 pesos (en preventa). Si estás interesado en una, contacta a nuestros amigos de Yamaha México.

Especificaciones
Motor 4 en línea de 599 cc refrigerado por líquido
Potencia 118 HP @14,500 rpm y 42 lb-pie @10,550 rpm
Transmisión 6 velocidades, por cadena
Suspensión Horquilla invertida KYB adelante y monoamortiguador KYB atrás
Tanque 17 litros
Peso 190 kg en orden de marcha

 

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