20 Jun Vespa en el cine, toda una estrella

Si bien una gran mayoría de motociclistas ven a los (¿las?) scooters como una moto de segunda, la realidad es que no hay una moto(neta) más conocida en el mundo que la Vespa de Piaggio. Ya saben, clásico que le dices a alguien “fulanito se compró un scooter. ¡Ah! Es como una Vespa, ¿no?”. Y la verdad es que un nivel de recordación así no es algo que sea fácil de lograr (pregúntenle a cualquier publicista).

La Vespa fue un éxito desde que comenzó a rodar en 1946, pues para 1953 ya se habían vendido 500,000; es uno de esos vehículos que el mundo adopta con cariño, como el Vocho. Por ello, no sorprende que haya sido inmortalizada en el cine a lo largo de los años y hoy les traemos un recuento de once películas donde una Vespa es (casi) protagónica.

Roman Holiday (1953)

Protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, estas dos leyendas de Hollywood hicieron que el mundo entero quisiera una Vespa. En la película, la princesa y el reportero viajan por las calles de Roma de aventura en aventura a bordo de una Vespa 125 (siempre luciendo espectaculares, por supuesto). Una leyenda urbana dice que después de esa película, Piaggio vendió 100,000 Vespas.

 

Jessica (1962)

Al hablar de LA moto italiana, no podía faltar una película de dicho país. Jessica fue dirigida por Jean Negulesco y Oreste Palella, y la protagonista es Angie Dickinson, quien interpreta a una partera que trabaja después de que su esposo muriera en la luna de miel. Hasta aquí parece candidata a ‘Mujer casos de la vida real’, pero esta cinta es realmente una comedia, donde Dickinson se mueve por Sicilia a bordo de una Vespa.

 

Quadrophenia (1979)

Protagonizada por Phil Daniels y Sting, está basada en la ópera rock homónima de The Who. Muchos la consideran la quintaesencia de una película de scooters, pues trata sobre los Mods, a quienes les encantaba personalizar sus motonetas, una tribu urbana inglesa de los 50 y 60 que le entraban con todo a las anfetaminas. Hay toda una trama trágica -triángulo amoroso incluido-, pero al final Daniels destroza la Vespa GS de Sting arrojándola por un acantilado.

 

The talented Mr. Ripley (1999)

Dando un salto en el tiempo de más de 30 años, tenemos este éxito de taquilla con Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow que recaudó casi 125 millones de dólares. Vamos, que si no la viste es porque vivías abajo de una piedra. Aquí, tanto Law como Damon -quien interpretaba a un sociópata cuyo talento era hacerse pasar por otras personas- aparecen manejando Vespas. La de Law era una 150GS y la de Damon era una destartalada.

 

Respiro (2002)

Regresamos a Italia con esta película de Emanuele Crialese protagonizada por Vincenzo Amato y Valeria Golino (¿se acuerdan de ella en Hot Shots!?). Aquí, las payasadas de una mujer de espíritu libre hacen que los habitantes del pueblo donde vive la tachen de loca (aquí sí, llamen a Silvia Pinal).

 

 

 

Chasing Liberty (2004)

Todo un chick flick donde Mandy Moore interpreta a la hija del presidente de Estados Unidos, la cual se harta de vivir sobreprotegida y escapa de sus guardaespaldas en Praga. Evidentemente, se enamora, el galán es un fotógrafo interpretado por Matthew Goode quien, al final del día, resulta ser un agente encubierto destinado a cuidarla (¡chan, chan! ¡qué giro de tuerca!).

 

Alfie (2004)

Esta película es tan profunda como la anterior (y un remake de la estelarizada en 1966 por Michael Caine), con Jude Law interpretando a un chofer de limusina en Manhattan que, oooobviamente, conquista a cuanta clienta se le cruza en el camino. Como dato cotorrón, la Vespa de Law es azul y blanco porque esos son los colores de su equipo, el Tottenham Hotspur.

 

The Interpreter (2005)

Esta película protagonizada por la mamichulísima Nicole Kidman y Sean Penn está dirigida por Sydney Pollack. La trama gira en torno a la investigación que hace un agente del Servicio Secreto después de que una intérprete de la ONU escucha sin querer un plan para asesinar a un político. Kidman se ve hermosa arriba de la Vespa, pero no la manejaba, las tomas las hacía arriba de un tráiler (¡buuu!).

 

Get Smart (2008)

Este remake de la serie setentera Get Smart (El Superagente 86) es la tercera película basada en la misma. Una parodia de las películas de espías (sí, Bond, te hablamos a ti) está protagonizada por Steve Carrell como el agente 86 y Anne Hathaway como la agente 99. Evidentemente, la trama no es muy elaborada, pero siempre dará gusto ver a Anne Hathaway en la pantalla grande.

 

 

Vespa (2010)

Esta película húngara dirigida por Diana Groó gira alrededor de un niño de 12 años que gana una Vespa en un cupón de un chocolate. Para recogerla tiene que viajar de su pueblo natal a Budapest, donde además se reencuentra con su papá, a quien tiene años sin ver.

 

 

The man from U.N.C.L.E. (2015)

La película más reciente de nuestra lista está dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Henry Cavill y Alicia Vikander. Es una clásica historia de espías ubicada en la Guerra Fría a principios de los sesenta, pero con el twist de que la KGB y la CIA trabajan juntas para acabar con una organización.

 

 

Por supuesto, hay muchas películas más en las que aparece una Vespa que no están en esta lista. ¿Cuál crees que nos faltó?

Comentarios

comentarios