16 Jun Moto Guzzi V9 Roamer: un clásico instantáneo

Si te gustan las motos vintage, Moto Guzzi es una marca que debes seguir de cerca, pues la línea de esta firma italiana nunca fue demasiado vanguardista en su diseño. Lo más moderno en su alineación son la Norge, una turismo, y la Stelvio, una doble propósito; pero el resto de sus motos se caracterizan por seguir un diseño más clásico, por llamarlo de alguna manera. Y hoy les queremos presentar una de sus más recientes creaciones: la Moto Guzzi V9 Roamer que nos llevamos al Sol a Sol hace algunas semanas.

Moto Guzzi lanzó la familia V9 -compuesta por la Bobber y la Roamer- el año pasado para rendir un homenaje a los preparadores de motos custom, quienes han hecho máquinas increíbles basándose en las creaciones de esta firma italiana. Se trata de una moto mediana para la que desarrollaron un nuevo chasis y un motor bicilíndrico de 850 centímetros cúbicos, para combinar así lo mejor de dos mundos: un diseño clásico -para el cual su basta historia sobra como inspiración- con tecnología actual.

 

El diseño de la Moto Guzzi V9 Roamer es bastante simple y elegante, algo que los italianos consiguen como nadie. El carenado es mínimo, tan solo salpicaderas y tanque, pero con eso les basta para transmitir estilo. Esto porque el tanque -en forma de gota- se angosta de la mitad hacia abajo, con una línea muy marcada en el centro. Por supuesto, el escape cromado -largo como la cuaresma- y los rines de 19″ y 16″ también aportan lo suyo.

El faro es redondo y muy sencillo, sin nada que lo cubra. Lo mismo sucede con el minimalista panel de instrumentos digital, que combina toda la información (velocímetro, odómetro, consumo, temperatura, etc) en un solo medidor colocado debajo del tacómetro, el cual es análogo. El asiento de piel es alargado y con costuras, muy en la onda setentera, y tiene capacidad para dos personas.

 

El nuevo chasis de doble cuna en tubo de acero permite una óptima distribución del peso del motor sobre los ejes, lo que le da una una gran facilidad de conducción a la Moto Guzzi V9 Roamer. Y ya que hablamos del motor, hay que reconocer que el bicilíndrico transversal en V a 90 grados -marca registrada de la casa- luce sensacional.

Por supuesto, el motor no está ahí para lucir bien (aunque hacerlo nunca está de más), sino para lograr que la Moto Guzzi V9 Roamer sea divertida. Y cumple perfectamente su misión, pues de sus 850cc eroga una potencia máxima de 55hp a 6,250 rpm y un par máximo de 46lb-pie a 3,000 vueltas, lo que te garantiza tener empuje a tu disposición desde temprano. De poner la potencia al piso se encarga una transmisión de seis cambios, por cardán.

 

La suspensión también está en la onda clásica, pues la delantera es una horquilla convencional de 40mm con un recorrido de 130mm y la trasera de doble amortiguador -regulables en precarga- con un recorrido de 97mm. Evidentemente, se trata de una suspensión hecha para rodar en asfalto, y ahí la Moto Guzzi V9 Roamer se comporta bien, absorbiendo las irregularidades del camino. Para detenerse lleva discos Brembo, uno de 320mm en el eje delantero con una pinza de cuatro pistones y otro de 260mm atrás con una pinza de dos pistones.

Como llevar un aspecto clásico no está peleado con la tecnología, la Moto Guzzi V9 Roamer lleva un sistema ABS de dos canales y control de tracción, el cual te ayuda a mantener la sujeción al piso limitando la potencia cuando el terreno es resbaladizo, pero que puedes desconectar si prefieres rodar “a la antigüita”. Además, lleva un inmovilizador antirrobo y un conector USB muy útil para recargar tu teléfono.

Cabe destacar que nuestra unidad de pruebas contaba con un parabrisas y maletas laterales, ambos accesorios originales que puedes pedir en el concesionario. El precio de la Moto Guzzi V9 Roamer es de $219,500 y, si quieres una, acércate a nuestros amigos de Moto Guzzi México.

Especificaciones

Motor bicilíndrico transversal de 850 cc enfriado por líquido

Potencia 55hp a 6,250 rpm y 46lb-pie a 3,000 rpm

Transmisión de 6 velocidades por cardán

Suspensión de horquilla adelante y de doble amortiguador atrás

Tanque de combustible 19 litros

Peso 199 kg

Fotos: José Luis Ruíz

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