15 May Suzuki V-Strom 1000XT: salvaje equilibrio

 

Después de leer el libro Stealing speed (recomendado por mi amigo Paco DLG), escrito por el ganador del Tourist Trophy en la isla de Man, Mat Oxley, en donde narra cómo Suzuki accedió a llevar a cabo espionaje industrial durante la Guerra Fría, para convertirse en campeón del mundo con motores de dos tiempos, la imagen hacia la japonesa no fue la misma que hace unos años. Sin embargo, en este segundo encuentro con una motocicleta Suzuki, (el primero fue con la GSX-S750) podemos estar seguros del gran potencial de la marca y que aquel plagio se quedó en el olvido.

Esta nueva V-Strom, bajo la denominación Sports Adventure Tourer, destaca por su fácil manejo y versatilidad para ir y venir en cualquier momento. Esta tercera generación ha sido rediseñada en su totalidad, incluyendo componentes más ligeros, aerodinámicos y con un diseño que la convierten en una doble propósito digna de pertenecer al Olimpo de las maxi-trail. En ambas versiones, 650cc y 1000cc con sus variantes A y XT, la única diferencia radica en el diseño de los rines, en la primera de aluminio y en la segunda con unos llamativos rines de rayos dorados o negros, de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, como nuestra modelo de las fotos.

Cabe destacar que este nuevo diseño y colores se inspiraron en la famosa DR-Z que participara en el Dakar, allá por 1991, pero ya con toques modernos y la última tecnología de la marca japonesa. Su versatilidad nos dicta que puede ser usada sin problemas en la ciudad (es más ágil y ligera que la R1200 GS o la nueva Multistrada 950) y por supuesto, para salir a carretera y tener viajes largos disfrutando en todo momento de un rendimiento de combustible sumamente bueno y un comportamiento deportivo sorprendente.

 

La V-Strom 1000 es una moto muy completa, con una interesante relación calidad/precio/prestaciones frente a otras competidoras del segmento. Muchos de los componentes de su anterior generación se mantienen, como las suspensiones Kayaba, los frenos Tokico, y el motor bicilíndrico de 1,037cc que genera 100hp y 101Nm. Claro, también se le han hecho mejoras como un nuevo sistema de inyección, asistente de bajas revoluciones, sistema de arranque fácil (con un solo push al botón de arranque), nuevo sistema de escape más ligero; cuadro y basculante de aluminio fundido que mejora el manejo.

La ergonomía está mucho más enfocada a la comodidad de ambos pasajeros, con mayor espacio para las piernas; en el ámbito tecnológico, el control de tracción de dos modos, -que trabaja en conjunto con la unidad de medida inercial (IMU) con rastreo de movimientos- y frenos ABS; ayuda en arranque Easy Start System; sistema de ayuda en bajas revoluciones (Low RPM Assist); un renovado sistema de inyección que mejora el consumo hasta en 21Km/l; asiento de uretano muy cómodo; tomacorriente de serie, luz trasera de leds y una gama enorme de accesorios para convertirla en la mejor compañera durante nuestros viajes largos, como cubrepuños, protector de cárter, maletas y un parabrisas ajustable más amplio para incrementar la aerodinámica.

Su panel de instrumentos es fácil de ver, entender y operar, proporcionando información valiosa. Incorpora un gran tacómetro analógico y grandes lecturas digitales para la posición del engranaje y velocímetro. La siguiente sección digital muestra el odómetro, el medidor de doble recorrido, el reloj, el nivel de combustible, la temperatura del anticongelante, la temperatura ambiente, el voltaje de la batería, el rango del combustible restante, los consumos medios e instantáneos de combustible y los modos de control de tracción.

 

Nuestra experiencia con ella fue de lo mejor, probándola en diferentes terrenos como autopistas, carreteras federales llenas de curvas, topes y baches, caminos de terracería, piedras y arena suelta; en la ciudad obviamente; con lluvia, temperaturas altas y tráfico. Podemos decir con certeza de que la probamos bastante bien y en ningún momento falló o le dolió algo, al contrario, no nos queríamos bajar de ella. Es una motocicleta que nos encantaría tener por más tiempo, ya que es ágil, cómoda versátil y con un diseño que no le pide nada nadie. ¿Qué si la recomendamos? Por supuesto, es de las mejores motos de este segmento.

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 1,037cc, enfriado por líquido

Potencia 100hp a 6,800rpm y 101Nm a 5,400rpm

Transmisión de 6 velocidades. Cadena

Suspensión delantera telescópica invertida y trasera con monoamortiguador

Frenos de disco con ABS y sistema de frenado con control de movimiento

Capacidad tanque de combustible de 20 litros

Tres colores: amarillo, negro y blanco

Precio $234,990 versión A

Precio $244,990 versión XT

 

La versión 650cc:

Precio $162,990 versión A

Precio $169,990 versión XT

www.suzuki.com.mx

Fotos José Luis Ruiz

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