27 Apr Kawasaki Z650: ¡que empiecen los buenos tiempos!

La Kawasaki Z650 es la nueva streetfighter mediana de la marca japonesa que la define como una “supernaked”, destinada para competir en un peleado segmento cuyos rivales inmediatos son “locales”, por así decirlo, pues son las también niponas Yamaha FZ-07 y la Suzuki SV650.

Mucho de lo que ves en la Kawasaki Z650 es nuevo, aunque también hay varias piezas que muestran una evolución al lado de los modelos Ninja, específicamente la Ninja 650. Para algunos, las diferencias son sutiles, pero el cliente de una naked es distinto de aquel que compra una moto con carenado; sí, Kawasaki se tardó muchísimo en llegar a este gustado segmento, pero más vale tarde que nunca.

Algunos podrían decir que la Kawasaki Z650 es una Ninja ligeramente modificada, pero un análisis más a fondo muestra algo diferente. La “Z” tiene un nuevo diseño en el bastidor que ofrece menor peso al tiempo que mejora el manejo con respecto al anterior chasis de doble cuna. Además, el chasis Trellis de acero le da todo el toque que necesita para competir en un nicho donde mostrar los “huesos” es obligado.


Con una estética totalmente naked, la Kawasaki Z650 resulta muy atractiva, especialmente esta versión blanca con toques en verde brillante. Las líneas son muy marcadas lo cual, a pesar de la casi ausencia de carenado, le da una apariencia musculosa, si cabe la expresión.

El tanque de gasolina, con una capacidad de 15 litros, lleva a los costados unas ligeras hendiduras que parecen diseñadas para alojar las piernas. La caída hacia el asiento del pasajero es bastante pronunciada. Detrás, en el colín, encontramos unas luces de freno con LED en forma de Z que sinceramente amamos.

El panel de instrumentos es una mezcla de análogo y digital, con un puntero de LED en el tacómetro y una pantalla para el velocímetro, termómetro, indicador de marcha y otros indicadores en un arreglo muy amigable para el usuario. La posición del manubrio es un poco alta y hacia atrás, acercándolo al cuerpo del piloto y logra una posición de manejo muy cómoda para cualquiera que mida menos de 1.90mts.


El chasis Trellis es ideal para una naked, no sólo porque resulta muy atractivo, sino porque en este tipo de bastidor el motor se convierte en un componente autoportante más de la estructura, eliminando una buena parte del peso. El basculante elevado no solo luce bien, sino que da cabida al escape.

La suspensión delantera se compone de una horquilla telescópica de 41 mm sin ningún tipo de ajuste, pero con un recorrido de 12.5cm que absorbe bien las irregularidades del camino sin ser demasiado suave para poder curvear con gusto. Atrás lleva un monoamortiguador con ajuste de precarga -mínimo, pero algo es algo-.

El corazón de la Kawasaki Z650 es un dos cilindros en línea de 649 cc refrigerado por líquido que también utiliza la nueva Kawasaki Ninja 650. La potencia de 68Hp y el torque de 48.5lb-pie son más que suficientes para mover con agilidad a esta moto, sin resultar abrumador. La transmisión es de seis cambios, por cadena, con un embrague anti-rebote. En conjunto, forman un tren motriz muy sólido y predecible que se perfila como una buena opción para los conductores con poca experiencia aunque también podrán disfrutarla los más veteranos. 


A pesar de que la Kawasaki Z650 no es una moto pesada (185 kg para el modelo ABS), lleva dos enormes discos de freno de 300mm enfrente con cálipers de dos pistones y uno de 220mm con una pinza de un pistón atrás. El ABS hace un buen trabajo sin ser muy intrusivo y resulta muy útil para mantener a raya la potencia de frenado de los discos -al igual que el hecho de llevar cálipers de solo dos pistones y no de cuatro-. Si quieres echarle un vistazo a la página oficial, haz clic aquí o admírala directamente en Kawasaki Puebla.

Especificaciones

Motor 4T, bicilíndrico de 649cc, refrigerado por líquido

Potencia 68Hp a 8,000 rpm y torque 107 lb-pie a 6,500 rpm

Transmisión de 6 velocidades. Por cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera con amortiguador ajustable

Frenos delanteros de doble disco con ABS y trasero con disco sencillo y ABS

Altura del asiento 785mm

Peso 186kg

Tanque gasolina de 15 litros

Precio 10,077 dólares

Fotos: José Luis Ruiz

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