25 Apr Honda Civic Type R: rey del Nürburgring

 

Después de su debut como modelo de producción en el pasado Autoshow de Ginebra, el nuevo Civic Type R ha sentado un nuevo tiempo de referencia para autos de tracción delantera en el Nürburgring Nordschleife: 7 minutos 43.8 segundos.

El tiempo de vuelta se logró durante la fase final de las pruebas del modelo, en una pista seca, con una temperatura ambiente óptima para el mejor desempeño de las llantas y del tren de fuerza. El nuevo tiempo representa una mejora de casi siete segundos comparada con el modelo previo.

El Civic Type R es parte del programa de desarrollo de la décima generación del nuevo Civic, el más grande en la historia de Honda, y tiene la ingeniería para ofrecer el manejo más gratificante en el segmento de “hot hatches”, tanto en la calle como en una pista de carreras.

Varios factores contribuyeron al tiempo de referencia del nuevo Civic Type R en el Nordschleife. Su corazón es un optimizado y refinado motor 2.0 litros VTEC turbo, que produce 320hp y 295 libras-pie de torque. Nuevas relaciones en las velocidades más bajas de la transmisión manual de seis velocidades mejoran la aceleración del auto, mientras que el paquete aerodinámico completo del nuevo Type R entrega una extraordinaria estabilidad a altas velocidades, con el mejor balance en su clase entre sustentación y arrastre.

El bastidor de alta rigidez del nuevo Type R pesa 16 kg menos que el modelo previo con una mejora en la rigidez torsional del 38%, lo que brinda beneficios significativos en la respuesta de la dirección y estabilidad en curvas. La nueva suspensión trasera de brazos múltiples mejora la estabilidad bajo frenado y reduce el movimiento de inclinación lateral total del auto, permitiendo frenadas más tardías hacia las curvas y ayudando a lograr mayores velocidades en curva durante las vueltas.

Ryuichi Kijima es el ingeniero en jefe de chasís para el Honda Civic Type R, y explica en dónde el nuevo modelo muestra las mejoras más significativas en el Nürburgring comparado con la generación previa del modelo.

“La velocidad de curveo lograda en el nuevo Type R es más alta porque el auto cuenta con una entrevía y llantas más anchas, una distancia entre ejes mayor, nueva suspensión trasera de brazos múltiples y aerodinámica optimizada que mejora la estabilidad”, dijo Kijima-san. “Por ejemplo, los conductores normalmente entran a la curva después de Metzgesfeld alrededor de 150 km/h, incluso en esta curva de velocidad media, la velocidad es alrededor de 10 km/h mayor debido a la excelente estabilidad del nuevo Type R. Así que, con el mejorado desempeño en curvas, podemos incrementar la velocidad de toda la vuelta, ayudando al nuevo Type R a lograr un tiempo de vuelta mucho mejor”.

El auto de desarrollo que logró el tiempo de vuelta era técnicamente representativo de la especificación de producción. Se le instaló una jaula de vuelcos completa por razones de seguridad, pero su presencia no provee rigidez adicional en la estructura. El peso extra de la jaula se compensó al remover temporalmente el sistema de info-entretenimiento y el asiento trasero. El auto estaba usando llantas legales para calle, aunque enfocadas para pista.

La producción del nuevo Civic Type R para los clientes europeos comenzará en el verano de 2017 en Honda of the UK Manufacturing (HUM) en Swindon, que es la sede global para la producción de la décima generación del Civic hatchback. El Type R será exportado a lo largo de Europa y otros mercados alrededor del mundo incluyendo Japón y Estados Unidos. Su llegada a Norteamérica marcará la primera vez que un Honda con emblemas “Type R” se venda oficialmente en ese mercado.

 

Comentarios

comentarios