21 Dec Yamaha XV1300 Stryker: Puro músculo

Así como en los autos existe el universo de los Muscle Cars, en las motocicletas podemos observar un bonche de modelos que podríamos denominar “musculosas”, no tanto por la potencia que generen sino por esa imagen robusta, grande, pesada –incluso musculosa- que transmiten al rodar o simplemente, estando recargada sobre el posapies. Obviamente en el mundo de los autos, estos clásicos llenos de esteroides han evolucionado intempestivamente hasta lograr récords de vuelta y velocidad en las pistas más difíciles del mundo. En las dos ruedas se ha optado por mantener esa imagen característica y enfocado los esfuerzos a la comodidad para viajar y no en la velocidad. De ahí salen las motos Custom.

Un ejemplo claro es esta Yamaha Stryker, una custom de líneas muy personales que a primera vista explota a los sentidos; y aunque surgió hace un par de años para hacerle frente a los insuperables modelos de Harley-Davidson, se ha quedado un poco aletargada del desarrollo que podemos ver en los modelos MT/FZ de la marca japonesa. Con un asiento muy bajo, una horquilla bastante larga, un enorme rin delantero de 21 pulgadas, uno de 18 atrás, un gran disco de freno adelante (320mm), una llanta trasera muy ancha y una cilindrada de 1,304cc, la Stryker es la respuesta del departamento de marketing de Yamaha a las nuevas tendencias de compra del segmento custom.

El chasis de acero tiene el motor como elemento portante, haciendo a la Stryker sumamente rígida, a pesar de tener una exagerada distancia entre ejes (1,750mm).  Cuando la ves estacionada, tiene un look muy diferente, llama mucho la atención e inmediatamente quieres subirte. A pesar de sus 293 kilos, mantenerla de pie es bastante fácil a baja velocidad, además de girar sin problemas e ir cómodamente tanto en el tráfico como en carretera.

 

Sin duda la Stryker se maneja bien para ser una custom con una enorme rueda trasera. Como siempre, este tipo de motos roza con todo en cuanto comienzas a inclinarte, por ello debes adelantar más tus pies para no dejar pedazos de ellos en cada curva. El bicilíndrico de 80 pulgadas cúbicas emite un par motor que se nota de inmediato gracias a sus 1,300cc, subiendo de revoluciones con facilidad aunque como lo documentábamos al principio del artículo, se siente como uno de esos motores con mucho torque y poca potencia. Sorprende el hecho de que el motor no esté anclado con silentblocks, sino directamente al chasis y eso genera vibraciones que se notan más en los reposapiés. Pero claro, es una moto más purista que tecnológica, no lo olviden

La posición de manejo es cómoda; tanto los manillares como las estriberas quedan a una buena distancia para una persona de estatura media. Para accionar el freno trasero, debes levantar la pierna y frenar con ésta en el aire. Podríamos decir que podemos ahorrarnos este proceso pero debido al tamaño de la Stryker, es muy recomendable detenerse también accionando el pedal del lado derecho. La forma del asiento ayuda a sentarse mejor, ofreciendo incluso algo de apoyo lumbar, y aunque el pequeño depósito de gasolina de 15 litros ofrece una buena autonomía de más de 200 kilómetros, conviene ir haciendo paradas frecuentes para no cansarse demasiado.

La caja de velocidades es de cinco marchas es suave; la relación de los cambios es larga, así el motor viaja a bajas revoluciones y el consumo mejora. La quinta velocidad, cuando llega a usarse, funciona más como un overdrive de una caja automática de un automóvil es decir, para ir a bajas revoluciones y mejorar el consumo. Por estos motivos podemos compararla con un Muscle car amaericano, porque si la trasladamos de las dos a las cuatro ruedas sería, para nosotros, un enorme V8 emblemático del American Way of life.

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 1,304cc, enfriado por líquido,  4 tiempos

Potencia 73hp a 5,500rpm y 78.9lb-pie a 4,700rpm

Transmisión de 5 velocidades. Banda dentada

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera de monocross progresivo

Frenos de disco en ambas ruedas

Tanque de combustible 15 litros

Peso 293Kg

Precio $224,999

www.yamaha-motor.com.mx

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