02 Apr VMoto V110 L: Invasión eléctrica

Todos los días leemos o escuchamos comentarios sobre la contaminación, el tráfico y el estrés que estos generan en las grandes ciudades pero al final pocas son las personas que se atreven a explorar nuevas opciones de movilidad y menos aún, las que deciden dar ese paso y dejar a un lado su automóvil para subirse a una motocicleta, una bicicleta o caminar. La ciudad de México, por ejemplo, ya es catalogada como la más congestionada en cuanto a tráfico se refiere según un estudio de la firma Tom Tom y los gobernantes promueven acciones poco creativas para mejorar la movilidad.

Cambios sin sentido al reglamento de tránsito, autos chocolate entrando al país, un sistema de “verificación vehicular” que parece más un cuento de Augusto Monterroso, semáforos mal sincronizados, topes donde no tiene que haber, cultura vial inexistente, corrupción, un día de descanso para todos y así podríamos seguir enumerando problemas que atacan no sólo a nuestro país sino a la gran mayoría de los llamados tercermundistas.

Hace un par de semanas, también en la ciudad de México, la contaminación llegó a ser tal que tuvieron que tomarse medidas drásticas para bajar las emisiones de CO2 en el ambiente. Sí, nuestro parque vehicular es grande pero hay otros problemas asociados como el sistema de transporte no actualizado, millones de personas en el comercio informal con anafres y asadores de carbón prendidos todo el día, fábricas y por supuesto, la misma gente sin conciencia del problema en el que estamos viviendo.

En promedio, una persona puede hacer 57 minutos de tiempo extra, diariamente, por un viaje, en comparación con un día sin congestión vehicular y 219 horas por año viajando de su casa al trabajo. Al cierre de 2015, la ciudad de México tuvo un nivel de congestión vehicular de aproximadamente 59%, lo cual es cuatro puntos porcentuales más que el año previo, ello de acuerdo con el tiempo extra en viajes, en comparación con un día con tránsito ligero. En 2010, el indicador se encontraba en 57% y ahora, con los nuevo cambios al programa hoy no circula sin incentivar el desarrollo de un mejor transporte público, estamos al borde del colapso.

Pero la intención de esta nota no es comenzar a enviar mensajes apocalípticos sino todo lo contrario, es decir, existen alternativas de transporte con las que podemos circular a diario, no tener que pasar una verificación, jamás preocuparnos por el hoy no circula y ayudar al cuidado del medio ambiente. Nos referimos a los vehículos eléctricos que poco a poco se hacen un espacio en el gusto y necesidades de las personas. Hace unos meses redactamos un artículo sobre econduce.mx una propuesta interesante y básica: scooters eléctricos en renta en la ciudad. Gracias a eso, nuestros amigos de 2ride.mx nos contactaron y enviaron un scooter que comercializan para que lo probáramos en su hábitat natural: la ciudad del eterno hoy no circula.

 

Estamos hablando del VMoto V110 L que tienes ante tus ojos, un scooter 100% eléctrico con motor de 4000 Watts y batería de Litio, una potencia de 5.5Hp y una tensión nominal de 48 Volts. Todos estos números se traducen en: una opción de movilidad perfecta para nuestra ciudad. Se maneja tal y como uno a gasolina nada más que sin emitir ruido por el escape. Pero obviamente la pregunta del millón es su rango de autonomía, que según el fabricante, si la manejamos a 45Km/h obtendremos la cifra nada despreciable de 90Km. Podríamos ir y volver de la colonia Condesa a Santa Fe tres días seguidos con una sola carga. Además, con las nuevas modalidades de rodaje en la ciudad, es una velocidad más que suficiente para hacer que nuestra carga se extienda tanto como lo asegura 2ride.mx No olvidemos que si nos movemos más rápido, (la velocidad máxima es de 65Km/h), aceleramos a fondo al arrancar en los semáforos, cambiamos de luz baja a luz alta, etc. el rendimiento disminuye. Es cuestión de adaptarte al manejo.

VMoto es una marca Australiana que ya tiene algunos años desarrollando scooters y motocicletas eléctricas y ahora, acompañados de 2Ride.mx llegan a México para ofrecer opciones muy interesantes que se adaptan al estilo de vida de las personas. La tecnología E-Max del conjunto de motor y baterías es alemana, y son las mismas que emplean las motos eléctricas Vectrix construidas en Middletown, Rhode Island, Estados Unidos.

El mantenimiento es mínimo, debe ser cada cinco mil kilómetros o cada seis meses y sólo es preventivo, como apretar tornillería, limpiar y revisar conectores y cambiar balatas de frenos cada seis u ocho meses dependiendo el uso. Por ejemplo, una motocicleta de 125cc está ensamblada por 2,320 piezas aproximadamente y las motos serie V de VMoto tienen sólo 230; no hay una caja de velocidades, clutch, carburador, escape, aceite, etc. el único líquido que lleva la e-scooter es el de frenos.

 

Con respecto a las baterías, hay de tres tipos: de ácido y gel ácido (las más comunes y baratas pero de mayor peso y menor duración -350 cargas completas-, con autonomías de 45 a 65 kilómetros y una velocidad máxima de 55km/h. Luego las baterías de Ion-Litio que son más caras pero también más ligeras y con mucho mayor capacidad -de mil a 1,200 cargas completas-, con autonomías de 70-90 y de 80-110 kilómetros y una velocidad tope de 65 a 75km/h. Lo interesante es que en los últimos meses estas baterías han bajado de precio, aproximadamente un 20% y su autonomía se ha extendido más del 40%. En 2Ride.mx se vende un repuesto de batería de Ion-Litio con una autonomía de hasta 160 kms y velocidad tope de 80km/h.

Hablando de las refacciones y el servicio posventa, 2Ride.mx asegura que del monto de cada importación se destina el 5% a compra de refacciones y si hubiese alguna refacción urgente, llegaría a territorio mexicano en un plazo de siete días por vía aérea. El costo de dicho envío no repercute en el precio de los scooters, ya que eso lo absorben los constructores. Otro tema importante son los seguros, donde actualmente Qualitas es la empresa que los acompaña y les brinda cobertura amplia, así no hay de qué preocuparse.

El público que compra un scooter VMoto es muy variado, el mismo importador dice que son personas de ambos sexos, profesionistas o empresarios, clientes que se fijan más en el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo en el beneficio mensual por el ahorro económico. Algunos estudios calculan que el recorrido medio de un usuario en moto es de unos 27 kilómetros diarios, una distancia fácilmente alcanzable con la autonomía de una moto eléctrica que, según el modelo, puede circular entre 70 y 100 kilómetros por recarga. Y lo mejor de todo es que sólo se necesita un enchufe común y corriente para cargar las baterías. No hace falta ir a una gasolinera para llenar el depósito, la moto se puede recargar durante la noche con sólo enchufarla a una toma normal. Algunos modelos cuentan incluso con baterías extraíbles, que permiten recargarlas en la casa o trabajo. En dos o tres horas la carga alcanza hasta el 80%. El desarrollo de baterías más ligeras y con una mayor autonomía, junto a la creación de una red con puntos de recarga en lugares públicos son clave a la hora de echar a rodar estos vehículos eléctricos, que sin duda, juegan un papel fundamental en el futuro de la movilidad sostenible.

 

Los planes de expansión de 2Ride.mx van viento en popa, en breve se abrirán plazas como Querétaro y Veracruz y ya están en pláticas con Los Cabos, Coahuila y Cancún. En este momento se están enfocando en dar a conocer la marca y sobre todo, los beneficios para los usuarios. La gama de scooters es muy amplia, por el momento hay cerca de 10 modelos disponibles y llegarán más paulatinamente; los precios van desde los 22 mil a 95 mil pesos y las empresas que utilizan estos vehículos eléctricos en sus flotillas van desde el pequeño restaurante de comida hasta las grandes cadenas y servicios de paquetería y mensajería.

Y volviendo al V110 L, pudimos constatar que se maneja como cualquier otro scooter a gasolina, sólo que sin ruido ni vibraciones. Los escépticos dirán que falta el sonido proveniente del escape pero ahí radica justamente el concepto de estos vehículos de dos ruedas: no contaminar, ni siquiera auditivamente. Posee tres tipos de manejo que puedes modificar oprimiendo un botón: Eco, Normal y Max, para obtener mayor poder o bien, mejorar el rendimiento. Un aspecto de gran ayuda es que tiene reversa, así que puedes evitarte el trabajo de piernas también apretando un botón. En general el diseño es moderno y su gama de colores muy extensa. No dudamos que con el paso del tiempo y las “extrañas” medidas que impone nuestro gobierno en el tema de la circulación de vehículos automotores, empezaremos a ver más propuestas de este tipo en las calles de México al igual que ya lo están en el mundo.

Especificaciones

Motor eléctrico de 4000 Watts

Potencia de 5.5Hp

Velocidad máxima 65Km/h

Autonomía ciudad de 80 a 90Km/h a 45Km/h

Tracción trasera

Batería de Litio, hasta 1000 cargas

Frenos de disco

Peso 134Kg

Precio: $58,000

www.2ride.mx

Fotos: José Luis Ruiz

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