04 Jan Seamos prácticos: Yamaha FZ-S FI Versión 2.0

Bien dice el refrán, que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar… y es justo lo que hace Yamaha con este ícono. Es una motocicleta más urbana que deportiva, aunque la marca la coloque dentro de este segmento en su página web.

Mientras disfruto de un buen espresso cortado analizo esta reciente apuesta de la marca japonesa, la Yamaha FZ-S versión 2.0, una naked con un diseño que llama mucho la atención al igual que los colores que la visten; con una estética más agresiva, cortes más afilados y robustos pero sus capacidades salen a relucir en una ciudad llena de autos, obstáculos y peatones como la nuestra. Podría asegurar que está hecha para salir avante del caos. En los datos duros, sólo algunos muy expertos en la materia podrán notar que pesa tres kilogramos menos que su antecesora gracias al nuevo chasis tipo diamante; además de que el asiento fue partido en dos para ofrecer una mayor comodidad a quienes viajen en ella y reflejar un  aspecto más deportivo.

 

Yamaha FZ-S

 

El corazón de este caballito de batalla es de cuatro tiempos, enfriado por aire, mantiene los mismos 149 centímetros cúbicos y un cilindro en línea inclinado hacia adelante. Aquí lo interesante es que introduce la nueva tecnología Blue Core de Yamaha, la cual incrementa la eficiencia de combustión, reduce la pérdida de potencia y controla el suministro de combustible y tiempo de inyección gracias a un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible que además de brindar una aceleración más suave y precisa, permite una fácil lectura a través de la interfaz YDT (herramienta de diagnóstico de Yamaha), la cual facilita el diagnóstico de la motocicleta y ofrece diversas funciones que permiten mantenerla en excelentes condiciones. Traducción: Mejor desempeño ligado a un superior rendimiento de combustible.

La nueva tecnología Blue Core de Yamaha incrementa la eficiencia de combustión, reduce la pérdida de potencia y controla el suministro de combustible y tiempo de inyección.

Ya me  terminé el espresso y quiero otra cosa pero no sé qué… de pronto me pierdo en el análisis de esta motocicleta que sí, lo admito, me gustó por versátil. El nuevo tablero de cristal líquido digital se ha vuelto más intuitivo y de fácil lectura; además le han incorporado un testigo con las letras ‘Eco’ que se enciende para avisarnos cuando nuestro manejo es eficiente. Psicológicamente, este pequeño foquito verde nos exhorta a no jalar de golpe la muñeca derecha e incluso nos tiene subiendo marchas más a menudo al rededor de las 4-5 mil revoluciones por minuto. Obviamente lo agradecemos cuando recorremos al rededor de 37 kilómetros por litro y visitamos las gasolineras con menor frecuencia.

 

Yamaha FZ-S

 

Definitivamente, el precio es un factor importante en este segmento  de motos urbanas/deportivas pero en el detalle está la diferencia. Es mejor invertir un poco más porque al final te estás llevando un producto más confiable. Por eso decíamos que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Me pediré otro cortado… seguramente no podré dormir pero mejor, ya que Motorette me tiene muy ocupado.

 

Especificaciones

Motor Blue Core, monocilíndrico, 4 tiempos SOHC, enfriado por aire, 149 cc, fuel injection

Capacidad tanque de combustible 12 L

Transmisión 5 velocidades, toma constante, cadena

Suspensión delantera horquilla telescópica, trasera con mono amortiguador

Freno delantero disco sencillo, trasero de tambor

Longitud total 1,990 mm

Distancia mínima al suelo 160 mm

Peso total 132 kg

Precio $36,990

www.yamaha-motor.com.mx

 

Fotos: José Luis Ruiz

 

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