22 Jan Difícil decisión: BMW S 1000 XR Vs. R 1200 GS Adventure

Como en Motorette.mx tenemos muchos amigos moteros, los vamos a ayudar en su decisión de compra. El primer ejercicio lo haremos con nuestro amigo Isaac, que maneja una F 800 GS y quiere dar el siguiente paso pero no se decide entre la BMW S 1000 XR y la R 1200 GS Adventure. Sus amigos del grupo con los que sale a rodar opinan que elija la 1200 sin embargo, él se inclina por la 1000. Vamos a ver cuál se compra.

 

Él es Isaac…

Isaac es un joven emprendedor, le encantan los temas de tecnologías enfocadas a desarrollar economías compartidas, sus hobbies son los autos (lo hemos visto manejando Porsches y GTIs), las motocicletas, y toda clase de vehículos motorizados. Isaac tiene más de 30 mil kilómetros rodando una F 800 GS, según él la moto más versátil de la marca BMW Motorrad. Isaac vive en la colonia San Miguel Chapultepec, en México DF y durante la semana cruza unas cuantas avenidas para llegar a su oficina en la Roma. Una vez ahí, dependiendo de sus citas a veces camina, otras usa bicicleta y cuando tiene citas y hay que moverse por la ciudad, lo hace en su F 800 GS.

¿Por qué la más versátil? porque la 800 tiene un tamaño perfecto para él; le permite ser muy dinámica en diferentes terrenos y la llanta delantera de 21 pulgadas no se detiene ante los baches o topes de la ciudad de México. En situaciones donde el tráfico nos atrapa, esta motocicleta pasa por encima de espejos laterales de autos, puede subir banquetas elevadas y afrontar lo que venga, asegura Isaac. Por otro lado, los domingos que sale a rodar con su grupo se siente tranquilo, pues es una moto que tiene un comportamiento muy respetable en carreteras y a pesar de su centro de gravedad alto es muy segura.

Isaac y S 1000 XR

 

Pero ha llegado el momento de cambiar. Isaac está muy inquieto por una R 1200 GS, ya sea porque muchos de sus amigos tienen una, porque el motor boxer es muy agresivo o simplemente es el diseño el que lo invita a dominar a la hermana mayor de la 800. Sin embargo, se cruzó en su camino un nuevo modelo de la marca, que amablemente en grupo Cever le dejaron por varios días, con un motor ya conocido pero en una plataforma nueva: la S 1000 XR, una moto touring que viene a competir directamente al segmento de la Ducati Multistrada 1200, la Kawasaki Versys 1000 y la Triumph Tiger Sport 1050, entre otras.

 

 

Lucha de gigantes

R 1200 GS Adventure: Para llevar a cabo este ejercicio le pedimos a Andrés, otro buen amigo que tiene una R 1200 GS Adventure que nos apoyara con su experiencia a bordo de ella y lo que nos dijo fue que el diseño es maduro, cargado y con todo el espíritu alemán. Un motor muy bien probado y un ícono de la industria. El manejo es muy suave y rápido gracias a sus diferentes modos de manejo; la suspensión perdona todas las irregularidades de la ciudad y carretera; es una moto que empuja y te lleva a ser un gran piloto de motocicletas. Tecnología y potencia combinadas con un gran diseño; es la joya de la corona BMW Motorrad. Puedes tener una 1200 GS de hace 10 años y sigue siendo atractiva, sin duda una moto que muchos evitan cambiar, es un producto que debes tener en tu garaje y que sabes que podrás llegar a cualquier lugar que te dispongas. Andrés es completamente feliz con su 1200 y no la cambia por nada. Manejó la 1000, le gustó pero no superó sus expectativas.

La R1200 GS se presentó en el 2004, siendo 30kg más ligera que el modelo R 1150 GS al cual reemplazó. Pronto se convertiría en la motocicleta con mejores resultados de ventas para BMW, llegando a alcanzar la cifra de 100,000 unidades, el 3 de agosto de 2007. La terminación GS significa Gelände Straße, que quiere decir terreno y carretera.

R 1200 GS Adventure

 

S 1000 XR: Isaac, que estaba probando la S 1000 XR coincide en que es una moto nueva, donde la marca apostó para que el usuario explorara nuevas sensaciones. Suspensión dura a pesar de sus diferentes modos de manejo, lo que orilla al piloto a trabajar más y a hacer esfuerzos por mantenerla en vertical para que la suspensión trabaje, característica totalmente diferente en la GS, que es muy condescendiente. Lo más romántico de la S 1000 XR es su respuesta de aceleración, su figura ligera y maniobrable. En ciudad es más amigable en espacios reducidos que la 1200, ya que posee una altura respetable que la hace versátil en terrenos poco amigables. Su debilidad son los rines, ya que el perfil de llanta no deja mucho margen de error en caída de baches u hoyos de la amada ciudad o carreteras de México. Su frenado es impecable, preciso y seguro gracias a los sistemas de seguridad con los que cuenta. Los cambios secuenciales de la transmisión pueden volverse un vicio, olvidándote del clutch por un buen rato. Un par de aspectos que no le agradaron mucho a Isaac fueron: la moto vibra entre las 4,500 y 6,000rpm, aspecto que no sucede con las GS y que, buscando en varios blogs, todos los propietarios de la S 1000 XR en el mundo coinciden. El otro detalle es que la moto expide mucho calor por todos lados y puedes sentirte acalorado tras estar mucho tiempo sobre ella. Claro que estas fotos las hicimos a 0 grados y no hubo queja de esto, al contrario.

Andreas Martin, diseñador de la BMW S 1000 XR la define así: “La nueva S 1000 XR combina elementos de una GS con los genes de una Supersport y el pedigree de las Tourer de BMW Motorrad. Para nosotros fue crucial que este carácter especial del modelo fuera reconocible en cada detalle de su diseño”.

S 1000 XR

 

Conclusión

Al final del día y después de probar ambas motocicletas, Isaac se decidió por la S 1000 XR a pesar de que todos o casi todos sus amigos y compañeros de aventuras le decían que mejor se comprara la 1200. La razón: “porque me gusta cambiar, probar, llevar mis sentidos a vivir nuevas cosas. Vamos a darle la oportunidad a la S 1000 XR de sorprendernos y avivar nuevas ideas de manejo. Al final del día, esa adrenalina del off road de la 800 puedo compensarla con la aceleración de la S 1000 XR. Lo de menos es arrepentirme y regresar a las GS”.

Actualmente Isaac está feliz con su S 1000 XR, ha salido un par de veces a rodar y cada día le gusta más su motocicleta pero la gran prueba de fuego será en un par de meses, en el Rally de Sol a Sol, evento en el que ha participado en repetidas ocasiones con su F 800 GS y obviamente traeremos los pormenores a Motorette.mx

 

 

 R 1200 GS

R 1200 GS Adventure

Motor 1,170cc, dos cilindros opuestos, refrigerado por aire/líquido, 4 tiempos, doble árbol de levas, inyección electrónica.

Potencia    125Hp a 7,750 rpm y 125Nm a 6,500 rpm.

Transmisión de seis velocidades con embrague multidisco en baño de aceite, cardán.

Suspensión delantera con Telelever; amortiguador central. Trasera de monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever basculante; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando.

Frenos delanteros con dos discos flotantes de 305 mm, pinzas radiales de cuatro pistones y freno trasero de disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón. Ambos con ABS integral desconectable.

Distancia entre ejes 1,510mm.

Altura total 1,450mm.

Depósito de combustible de 30 litros.

Peso total 245Kg.

Precio $354,600

www.bmw-motorrad.com.mx

 

 

 

P2190512

S 1000 XR

Motor 999cc, cuatro cilindros en línea, 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas, inyección electrónica.

Potencia 160Hp a 11,000 rpm y 112Nm a 9,250 rpm.

Transmisión de seis velocidades, cadena en recto.

Suspensión delantera con horquilla telescópica invertida de 46 mm, compresión y rebote ajustables. Trasera con basculante doble de aluminio, amortiguación de rebote ajustable.

Frenos delanteros de doble disco, pinzas flotantes, pinza fija radial de 4 pistones, 320 mm de diámetro. Traseros de disco, pinza flotante de 2 pistones, 265 mm de diámetro. Ambos con ABS Race desconectable.

Distancia entre ejes  1,548mm.

Altura total  1,408mm.

Depósito de combustible de 20 litros.

Peso total 228Kg.

Precio:$261,000

www.bmw-motorrad.com.mx

Fotos José Luis Ruiz

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